Reunión Institucional 20-08-22

Reflexiones de la reunión institucional del sábado 20 de agosto de 2022, Escuela Provincial N°798.

"Si no tuviera algo bueno que decir, me quedaría callado hasta que culmine el horario y me iría a casa a descansar"

En principio me sumo a dar la bienvenida los nuevos profesores a una escuela tan particular, a mi me encanta por lo desafiante que es permanecer en 798, también dar la bienvenida a Gabriela que en suma con Alejandra desde el área de educación especial, en quienes podremos apoyarnos para mejorar nuestras propuestas.

Sabía y sé que las reuniones institucionales son estresantes, pero deberían serlo para bien, y no que quede como una especie de sabor amargo al finalizar, como si nos fuéramos con las manos vacías.

Si enfocamos los verdaderos propósitos, la manera de gestionar el tiempo de la reunión y lo que sentimos durante la misma, estaríamos encantados de asistir a la próxima reunión institucional.

En buena parte, la jornada estuvo dedicada a repensar sobre nuestras decisiones en cuanto los estudiantes que necesitan adecuaciones curriculares, pero cuando toman la palabra Gabriela y Alejandra quienes nos hacen una propuesta, partimos de la base de reflexionar y exteriorizar las "barreras institucionales" por las cuales pensamos que los estudiantes con cierta condición, no logran alcanzar los objetivos que nos proponemos. Puse demasiada atención a todos esas barreras, que las terminé considerando como una especie de gran muro que nosotros mismos nos propusimos levantar, por ello quizás revisar la perspectiva, o el enfoque que representan los obstáculos cuando se trata de alumnos integrados, es una primer cuestión en la cual detenerse.

¡Por eso en un momento di el pisotón!, no porque quiera llamar la atención ni por que esté enloqueciendo, sino porque a todas esas barreras que mencionamos, está bien mencionarlas pero hace falta derribarlas para que no vuelvan a levantarse, porque implican soluciones que no están a nuestro alcance, es burdo pensar que de afuera a nivel político ministerial nos van a resolver esas barreras, entonces "si enfocamos en la dirección correcta la manera de buscar soluciones a nuestros actos pedagógicos", entendiéndolos como momentos únicos y de objetos de análisis a cada una de nuestras clases, entonces estaremos pensando en actividades que contribuyan a pensar en a la Educación para la toma de decisiones. (Adjunto este enlace para cuando alguien tenga un tiempito Aprendizaje Basado en el Pensamiento)

Ésta debería ser la clave para pensar en una propuesta de clase en la que les sugerimos un camino metodológico que deben transitar, y el hecho de otorgarles la libertad de elegir sobre lo que quieren aprender, libertad para seleccionar sus recursos para el autoaprendizaje, libertad para gestionar sus tiempos y asumir el compromiso y la responsabilidad que mencionó Carolina en un momento...

"¿Es difícil?" "¡Sí!" "¡Claro que es difícil!", pero como en todo, es difícil al comienzo, y por eso ahora le otorgo mayor sentido a lo que una vez expresó Alicia en una de las reuniones institucionales, con otras palabras y más breve pero fue algo así; "van a ver, que cuanto más pongan en práctica y desarrollen la capacidad para emplear la metodología ABP, más fácil será poder satisfacer la demanda que exige la heterogeneidad en el aula".

Indefectiblemente, esto nos lleva a situarnos en el origen de un trayecto que va a ser incierto y que debemos flexibilizar nuestra forma de pensar la clase "me llevó tiempo, darme cuenta que voy ofrecer clases llenas de errores, que me voy a equivocar con mucha frecuencia, y es en esos fallos donde hay que encontrar la oportunidad para aprender a mejorar lo que podemos ofrecer, sin perder de vista, que ejercemos en las aulas para educar para la toma de decisiones". "aprendí que como docentes, tenemos el privilegio de llevar adelante acciones transformadoras de la escuela, porque nosotros hacemos la escuela, ¡aprendamos entre nosotros" de las clases que ofrecemos, sometamos nuestras clases al análisis, a la reflexión, vayamos dejando de lado esa forma en la que el docente ingresa al aula, cierra la puerta, y nadie se entera de lo que sucede en esas cajas negras, permitamos aprender de nuestras clases sin temor a equivocarnos, y lo hacemos, demos la bienvenida al error, porque es lo que nos va a permitir ver la luz que nos guíe en nuestras acciones pedagógicas". ¿Cómo hacerlo? Pongamos cámaras filmadoras, micrófonos que registren todo lo que sucede, para luego dedicar tiempo al análisis, y no digo de llenar las aulas de cámaras, empecemos por una y que sean los interesados en proponerse a mostrar las ideas que le genera un buen libro, un video, en definitiva un recurso. Esas hipotéticas cámaras deben ser útiles para el análisis, no para supervisar el cumplimiento de un horario, o una planificación, etc. 

En un momento de la reunión, Mirta preguntó lo siguiente, de acuerdo con lo que observa en ciclo superior:

- "¿Cómo acompañamos desde el área disciplinar, a los estudiantes con necesidades especiales?"

 "¿Como hacer para trabajar Astrofísica con estudiantes con NEE a medida que van avanzando de 1° a 6°, los contenidos son más abstractos? ¿Qué hacemos?

Una manera que sugiero, y no voy a decir que sea la correcta ni la más adecuada, sino que es una forma posible de iniciar un camino a través de preguntas como la siguientes:

  • Primero, aquel docente responsable de la asignatura, debería asumir que va a realizar una trayectoria en la que lo único que conoce, es una metodología que debe presentársela a sus estudiantes. Esa metodología no posee receta, sino que cada docente en la medida que la va explorando, interiorizándose con propósito en la misma, diseñará su manera de ponerla en práctica, por ello me permito compartir un enlace más que me resultó significativo para convencerme de que la metodología de aprendizaje basada en P (problemas, proyectos, pensamientos), es un amino que considero más adecuado para atender a la diversidad de capacidades. (Agustina Blanco capacitación docente) Resalto de este recurso, la manera en que se presenta la propuesta de cómo llevar adelante un ABP.
  • Segundo, intentaría formular preguntas que inviten a pensar; ¿Qué pasaría si los científicos advierten que un asteroide chocará con nuestro planeta en un lapso de 90 días? ¿Se informaría a la población? "Estas cuestiones se me ocurren, porque pienso que puede formar parte de las inquietudes que todos los estudiantes de un curso de 6° año pueden plantearse, como producto del consumo de información, ya sea ver una serie en Netflix, o películas como las misiones Apolo, o "Interestellar", o alguna serie como "Cosmos, mundos posibles" basadas en los aportes de Carl Sagan sobre el pasado, presente y futuro de la humanidad"
  • ¿Qué eventos previos similares se conocen acerca del choque de asteroirdes u otros cuerpos con nuestro planeta? Probablemente lo relacionen en todo el curso, con la extinción de los dinosaurios,... ¿será que se extinguieron por el choque en sí? 
  • Poner a pensar a los estudiantes y que planteen que decisiones tomarían si se enfrentaran a una noticia como esa, ¿Qué harían? ¿Habría sido correcto informar a la población mundial de tal evento? Etcétera.
"Permitir que los estudiantes se formulen preguntas, y que a partir de ahí surjan los contenidos a desarrollar, me parece la manera más adecuada de atender a la diversidad de capacidades e intereses que debemos gestionar en las aulas, siendo el eje vertebral, la propuesta de actividades que contribuyan a desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, esto implicará poner en juego los valores de cada estudiante, por encima de sus conocimientos (disciplinares) previos. El conocimiento ya está disponible para todo el mundo, sólo hay que desarrollar la capacidad para que puedan seleccionar, y discernir la confiabilidad de la información que decidirá incorporar a su mente".  

"La Escuela Provincial N°798 es mi segundo hogar", y los considero una extensión de mi Familia, y como en todas las familias, siempre surgen los conflictos, son necesarios y a la vez grandes oportunidades para mejorar. Pido disculpas por poner mi pasión en mis intervenciones, soy novato en oratoria y expresión corporal, pero esta vez siento que tengo algo bueno para compartir, por eso no quiero quedarme callado y en gran medida, es porque en esta escuela, este equipo directivo y de gestión, me enseñado un camino que he decidido transitar, en esta escuela he tenido la contención emocional, los oídos que me escuchen cuando más he necesitado, y por eso hoy le sigo dando la bienvenida al aprendizaje basado en proyectos, así que voy a estar eternamente agradecido a esta escuela, por ayudarme a crecer a nivel profesional.

Con esta publicación, culmino mi terapia, siento alivio enorme al escribir y expresar lo que a veces en ciertos contextos y momentos cuesta más expresarlo. ¡Feliz día del Niño!

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